Noticias

Uncategorized

34ª Concentración de Aeromodelismo Virgen de San Lorenzo 2022

Comenzamos el sábado 10 con la exposición estática de los aeromodelos que nuestros socios reservan para las grandes ocasiones y nos encontramos con una buena cantidad de aviones de muy alta calidad de construcción y trabajo de detalle que nos confirma que nuestros socios están en el mejor nivel del aeromodelismo nacional.
Si bien en la exposición estática se pudo disfrutar de los aeromodelos de cerca y de preguntar sobre tal o cual característica, componentes, construcción, etc., también se pusieron en vuelo alguno de los aviones expuestos.
Se disponía de un simulador de vuelo que instalamos en el contenedor de vida y que posibilitaba a los visitantes el poder disfrutar de un vuelo virtual. En la pista disponíamos de un avión entrenador que también daba la posibilidad, a los más entusiastas del aeromodelismo, de realizar un vuelo real con la ayuda de un instructor que le acompañó durante toda la experiencia.
Con un buen día de ambiente aeromodelístico, el acompañamiento del sol y la ausencia de viento que nos perjudicara en los pocos vuelos que se hicieron, terminamos la jornada del sábado.
El domingo 11 amaneció con un estupendo día de verano con una ligera brisa en la pista y previsión de calor que nos acompañó durante todo el día.
La concentración de aviones y de pilotos, de nuestro club y de los clubes que nos acompañaron, estuvo este año muy representada por maquetas de gran escala que a los más admiradores de los aviones a escala nos dejaron con la boca abierta, ya que pudimos ver a un buen número de aviones que participan y ganan en los concursos de maquetas nacionales e internacionales, los cuales pudimos ver en vuelo y deleitarnos con sus maniobras en el aire.
Durante toda la mañana se estuvieron sucediendo vuelos uno tras otro, y podríamos destacar a todos los pilotos que pusieron en el aire a sus aeromodelos, pero no tendríamos espacio en estas líneas para describir cada uno de ellos. Me gustaría señalar, como los vuelos más vistosos por los aviones que participaron y los pilotos que disfrutaron en su pilotaje, a las maquetas de biplanos, los dos warbirds y los dos reactores que pintaron el cielo con su estela de humo. Estos pilotos y sus vuelos, creo que nos representaron a todos los aeromodelistas que compartimos un domingo de septiembre y a todos los que amamos el aeromodelismo y la aviación.

Como representante del Club de Aeromodelismo “Los Alcotanes” y en su nombre, quisiera agradecer la asistencia y el buen compañerismo que repartieron con nosotros y nuestro club:

 Nacho, Alberto y Víctor, del Aeromodelclub Santander
 Diego, Nicolás, Cristobal y Javier del Club RC Burgos
 Benigno y Fernando del Club Alas del Páramo
 Juan y José Antonio del Club Alas de Mijas

Esperamos vernos en otra ocasión y si queréis el año que viene por estas fechas. Un saludo y buenos vuelos, siempre recto y nivelado.

El Presidente: Javier Bastanchuri Recuero

Acceso a la galería de fotos pinchar aquí

Acceso al video pinchar aquí

Uncategorized

34ª Concentración de aeromodelismo “Virgen de San Lorenzo 2022”

Como en años anteriores el  Club de Aeromodelismo los Alcotanes de Valladolid, tiene previsto celebrar la tradicional Concentración de aeromodelismo de Ferias de Valladolid, «34ª Concentración de Aeromodelismo “Virgen de San Lorenzo”, que se realizará los días 10 de Septiembre, con la exposición estática y el 11 de septiembre con los vuelos, en nuestras instalaciones de Zaratán.

Comenzará el evento el sábado día 10 de septiembre a las 10:00, permitiendo al público ver los modelos de cerca, fotografiar, etc. También dispondremos de un simulador de vuelo instalado en la caseta del campo de vuelo, y un avión entrenador con instructor y doble mando para los que deseen volar un aeromodelo y no lo hayan hecho antes. Durante la mañana también se podrá realizar algún vuelo de demostración.

El domingo 11 a las 10:00 (el briefing de pilotos a las 09:30) realizaremos la concentración habitual de aeromodelismo, con la participación de aquellos socios que previamente estén apuntados, rellenando el “FORMULARIO DE INSCRIPCION”. También en esta ocasión nos acompañarán los aeromodelistas invitados de otros clubes.

Para la participación, es necesario cumplimentar y enviar el formulario de inscripción (se facilita acceso directo a este formulario al final del texto). En el formulario también están las casillas a rellenar para facilitar el número de comensales que el socio desea llevar a comer el domingo día 11. Si el piloto no desea apuntarse a comer, con la inscripción de pilotos se incluye bocadillo y bebida.

También será posible realizar la inscripción en el propio campo de vuelo comunicándolo a Javier o Rafa de la Junta Directiva, antes del 04 de septiembre.

Los que deseen comer el domingo tendrán que tener realizada la inscripción con los datos del número de comensales que acompañan al piloto, si es el caso y no más tarde del 04 de septiembre, para poder calcular las reservas de comidas necesarias a encargar al restaurante.

El domingo 11 después de la finalización de los vuelos y terminada la concentración, nos desplazaremos al Bar Restaurante “Casa Marijose”, para degustar una comida con primeros y segundos a elegir, en la que disfrutaremos de la compañía de nuestros familiares y amigos, para celebrar nuestra afición y compartirla con los reunidos. El precio por comensal es de 13€ aproximadamente, incluyendo pan, bebida y postre y el importe se abonará directamente en el restaurante.

En caso de que no participes en los vuelos y solo desees apuntarte a la concentración estática del sábado y/o a la comida del domingo puedes hacerlo también en la pista, o llamando al tfno. 652634922  (Javier), antes del 04 de septiembre.

Como otros años, os trasladamos la necesidad de voluntarios para organización del evento, preparación de instalaciones y campo de vuelo y ayuda durante el desarrollo de la concentración. Para ello, por favor, comunicar a cualquier miembro de la junta directiva, vuestra disposición a colaborar en las tareas del mismo. Hay que organizar todo el evento, montar carpa, poner vallas, sillas, asegurar el perímetro de vuelo, etc…

Animaros y participad

Formulario de inscripción

Uncategorized

2ª PRUEBA DE ACROBACIA F3A-C

El domingo día 10 y dentro del programa de competiciones de la FACL, se desarrolló en nuestra pista de vuelo de Zaratán, la 2ª prueba puntuable de la categoría F3A, Clase C, de iniciación a la acrobacia de competición. En esta ocasión si contamos con unas buenas condiciones meteorológicas, si bien el día se presentó caluroso.

Se presentaron a competir solo cuatro pilotos, pues por diversas vicisitudes que no tenían que ver con la competición, no pudieron presentarse. Estos fueron un piloto del Club RC de Burgos, y otros dos Pilotos del Club Mirandés de Aeromodelismo, todos ellos sí pudieron participar en la 1ª PRUEBA DE ACROBACIA F3A CLASE C, que se celebró en la pista de vuelo del Club RC de Burgos.

De los cuatro pilotos participantes tuvimos a dos veteranos del Club RC de Burgos, no por la edad sino porque ya acumulan experiencia de competición, y a dos pilotos de nuestro Club los Alcotanes, que debutaban en su primera competición de acrobacia y que compartían el ser padre e hijo.

Después del sorteo de orden de participación se dio comienzo a la competición y comenzaron los vuelos. El pilotaje de los modelos al observar sus evoluciones, nos muestra las horas de entrenamiento y el trabajo de ajuste del modelo, que hace que las figuras acrobáticas se dibujen en el cielo como si no fuera necesaria la habilidad del piloto.

Tenemos que valorar la labor de los jueces y sus secretarios, que trabajando abnegadamente solo notamos su labor a la hora de ver que puntuación o posición tengo en la competición, y nos olvidamos de su responsabilidad y buen hacer en su labor de calificar lo que uno personalmente siempre valora subjetivamente.

La competición, nos entregó la siguiente clasificación:

1. Clasificado. Diego Mendoza. CLUB RC BURGOS.

2. Clasificado. Javier González. CLUB RC BURGOS.

3. Clasificado. Juan Sánchez. LOS ALCOTANES.

4. Clasificado. Cayetano Sánchez LOS ALCOTANES.

Para nuestro Club “Los Alcotanes” fue una satisfacción el haber podido realizar la 2ª Prueba de II Liga de Acrobacia F3A-C, y esperamos que los participantes disfrutaran con sus vuelos, el ambiente deportivo y compañerismo, así como el que se les sumaran las ganas de seguir participando y conociendo a este mundo de la Acrobacia, que es al fin el máximo exponente del Aeromodelismo de competición.

No quisiera terminar sin destacar la labor de toda la organización de la que solo se tienen noticias si algo no funciona como debiera. Esperamos que la Federación cuando lo necesite cuente con el Club “Los Alcotanes” y que nos veamos pronto.

Felicitación a los competidores por sus vuelos de precisión.

Valladolid, julio de 2022

El presidente: Javier Bastanchuri Recuero

Pincha aquí para ver el album del evento

Uncategorized

45º Aniversario del Club

El pasado domingo 12 de junio, nos reunimos en el campo de vuelo de Zaratán, para celebrar los 45 años que cumplimos como club de aeromodelismo.

Los socios que nos reunimos, tuvimos que trabajar en el montaje de elementos que nos proporcionaran sombra (cenadores o similar), ya que el día anterior (sábado 11) nos estuvo azotando el viento durante toda la tarde, toda la noche y la mayor parte de la mañana del domingo, lo que provocó que la lona que colocamos el sábado no aguantara y se rompieran los anclajes con los que la sujetamos, por lo que la encontramos casi en el suelo. Esta lona, por su tamaño, nos obligó el sábado a dedicar bastante tiempo a la tarea de ponerla y necesitar la colaboración de todos los socios que se encontraban presentes en el campo de vuelo.

Después de las diferentes discrepancias y opiniones sobre la mejor manera de montar los cenadores y montaje de los mismos, dimos comienzo a los vuelos libres de los socios presentes, en un ambiente de compañerismo, amistad y alegría de poder disfrutar de nuestra afición.

Los vuelos fueron vistosos y animados, y también como en otras ocasiones, Antonio con su avión acrobático nos mostró como volar en 3D y su habilidad en el pilotaje. Debido a las condiciones de tormenta en la pista se provocó la entrada en perdida de su modelo y que no pudiera hacer nada para no dar con el avión en la pista de manera poco controlada y tuviera algunos daños por la baja altura de su vuelo. Los helicópteros de Fernando volaron también mostrando el buen pilotaje y su gran progresión en la acrobacia con estas máquinas.

Gracias al trabajo de la organización y al pilotaje que José Luis le dio a la barbacoa, disfrutamos de un pincho de las mejores carnes y bebidas, que por ser un día caluroso y húmedo nos alegró el poder compartir con los demás compañeros y además volar nuestros modelos.

Para el año que viene y después de la buena experiencia de este año, intentaremos reunirnos para celebrar un evento similar en compañía de todos los socios que quieran acompañarnos, y ya decidiremos qué fecha es más conveniente.

Desde la directiva quisiera mandar una felicitación a todos los Socios que formamos el club de aeromodelismo “Los Alcotanes”. También quisiera tener un recuerdo para los socios que nos precedieron y en especial a los que ya no están entre nosotros, pero que recordamos con cariño.

Felicidades a los socios del club de aeromodelismo “Los Alcotanes”.

Valladolid, junio de 2022

Pincha aquí para ver la galería de fotos

Uncategorized

2ª COMPETICIÓN Fun-Fly 2022 “BUGS BUNNY”

PISTA DE VUELO DE LOS ALCOTANES, 08 de mayo de 2022

El clima acompañó a la celebración con un día estupendo, con algo de viento cruzado y una temperatura agradable.

Buenas condiciones de vuelo en general. A primera hora de la mañana comenzamos con un briefing y la aclaración de las dudas que teníamos los participantes sobre la realización de las pruebas. Después de liquidar estos temas se sortearon los puestos de salida y comenzamos el Fun Fly.

El desarrollo de la competición se completó en 4 mangas al final de las cuales solo quedaron en orden de vuelo 2 aviones de los 6 que comenzaron. Los accidentes se sucedieron de tal manera que las dos últimas pruebas del evento (transporte de material suelto y caza del zorro), solo las realizaron Antonio y Jesús, persiguiendo al avión «zorro» de Chechu.

La clasificación de los tres primeros puestos quedó de esta manera:

1º Clasificado, con 2600 puntos: Antonio Gión.

2º Clasificado, con 2000 puntos: Jesús Burgoa.

3º Clasificado, con 1150 puntos: Javier Bastanchuri

La organización agradece a los participantes su deportividad, así como a los Jueces de la prueba su buen hacer, a los colaboradores, especialmente a José Luis que mantuvo alimentada la barbacoa, a los participantes y también a Antonio Cortejoso, que realizó la grabación y edición del video del evento.

Se entregaron, como premio a los ganadores, unos banderines de reciente creación para merchandising del club que parecieron tener buena aceptación por los asistentes al evento.

La próxima edición de Fun Fly se celebrará el próximo 12 de Junio con motivo del 45º Aniversario del club. Esperamos que los futuros participantes entrenen con ganas para no tener que reparar mucho.

Enlace al video del evento: pinchar aquí

Enlace a las fotos del evento: pinchar aquí

Uncategorized

1er. Fun-Fly de Helicópteros 2022

El pasado domingo día 10 de abril, evento que teníamos previsto en nuestro calendario, se realizó en la pista de vuelo de Los Alcotanes el 1er. Fun-Fly de helicópteros llevado a cabo en nuestro Club y que se desarrolló con el acompañamiento de una climatología estupenda y un ambiente de compañerismo y buen hacer de participantes, jueces, organizadores y de cuantos colaboraron en su desempeño.

La participación no pudo ser muy numerosa, puesto que los helicópteros que vuelan en el Club son pocos, pero este pequeño número de pilotos disfrutan y aman el vuelo del helicóptero y en nuestro Club son de los más entusiastas y abnegados.

Las pruebas que se realizaron no tenían el objetivo de demostrar ninguna habilidad especial, pero los pilotos demostraron tener un buen dominio de su máquina y se contagió el espíritu de la sana competencia acompañada de las ganas de ganar. Al mismo tiempo, en todas las pruebas los pilotos anteponían la seguridad frente al riesgo de accidentes de la maquina o del personal, no saliendo de la zona de vuelo y atendiendo a todas las indicaciones u órdenes de los jueces de la prueba.

La clasificación quedó como sigue:

1º CLASIFICADO

  • Jesús Burgoa            380 puntos

2º CLASIFICADO

  • Javier Bastanchuri  328 puntos

3º CLASIFICADO

  • Fernando San José    278 puntos

4º CLASIFICADO

  • Rafael Muñoz            139 puntos

Felicidades a todos los participantes y en especial al 1er. clasificado 

Podéis visualizar las fotos del evento en el siguiente enlace

Y un video del mismo realizado por nuestro socio Antonio Cortejoso en el siguiente enlace.

Uncategorized

Nueva pestaña «Artículos» en el Menú

Hemos procedido a crear una nueva pestaña «Artículos» en el Menú de la página de los Alcotanes destinada a recoger diversos artículos sobre temas de aeromodelismo, tanto de iniciación como de temas más específicos.

Se han incorporado en la misma informes realizados por nuestros socios y un enlace a una página de «Aeromodelismo para principiantes» con muchos temas de interés tanto para principiantes como para aquel que quiera conocer algo más de este apasionante hobby.

Cualquier persona interesada en aportar sus conocimientos sobre algún tema específico puede enviarnos su informe sobre el tema que desee al correo del club: clubalcotanes@gmail.com y lo colgaremos en dicha pestaña una vez revisado.

Esperamos que esta pagina sea una «página viva» y se vaya nutriendo de vuestras aportaciones. También ponemos a disposición de todo aquel socio que lo desee las instalaciones del club para realizar charlas o cursillos sobre dichos temas.

Uncategorized

II Concurso de combate alas RC 05/03/2022

Pequeña crónica del concurso realizada por Julio Cesar Román.

La tarde del sábado 5 de marzo llegaba con nubes y claros y una temperatura bastante fresca. El aire soplaba flojo del NE, que no fue ningún impedimento para las evoluciones de los modelos. Aunque en un principio había más participantes inscritos, al final fueron 9 los pilotos presentados. Las tres primeras mangas se realizaron en grupos de dos y la cuarta manga se decidió un solo grupo con todos los pilotos, ya que por diversas razones se redujo a seis.

Primera manga: Aunque podía haber sido de tanteo, claramente se vio desde el principio a qué venían los pilotos. Tras cuatro minutos de intenso ajetreo, el avión de Julio C. logró cortar la cola de Eduardo T. Casi finalizado el tiempo, inesperadamente el modelo de Juan P. se cae al suelo no pudiendo seguir en concurso.

Segunda manga: Todos lo intentaron sin fortuna hasta que Cipri en uno de los cruces se llevó la cola de Rafael V., entretanto Antonio G. seguía sufriendo con su modelo que no volaba como quisiera. Hubo un momento que todos aprovecharon cuando un problema del avión de Carlos V.  hacía que volara muy lento y todos se lanzaron a por él. El más ansioso por cortarle la cola era Rafael V. pero no lo consiguió.

Tercera manga: En esta nadie se rendía, mientras Cipri adoptaba la táctica del halcón peregrino bajando en picado hacia sus oponentes, Jesús B. cortó una cola bajando de un looping poniendo un triple empate para la cuarta manga.

Cuarta manga: El desenlace del concurso se produjo al cabo de dos minutos cuando el ala de Julio C. cortó tres colas a sus rivales prácticamente seguidas. Mientras tanto Jesús B. y Cipri se volvían más agresivos pero sin resultados. Cipri viendo que se le escapaban las oportunidades cambió la táctica del  halcón por la del tiburón blanco, es decir, subir en vertical desde abajo con la boca abierta, pero los demás, cual bando de sardinas, se apartaban cuando llegaba. Tras esta última manga se dio por finalizado el concurso con la entrega del trofeo al ganador.

Pilotos y clasificaciones:

Pinchar aquí para ver la galería de Fotos

Pinchar aquí para ver un video del evento

Uncategorized

Convocatoria junta general ordinaria

Conforme a los estatutos del club se convoca a todos los socios a la Junta General Ordinaria Anual a celebrar:

FECHA: 20 de noviembre de 2021.

HORA: 10:00 horas en primera convocatoria y 10:30 en segunda.

LUGAR: Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria, 11, 2ª planta, sala 7)

ORDEN DEL DIA.

1. Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

2. Estado de cuentas y su aprobación si procede.

3. Presupuesto para el 2022.

4. Evento de ferias celebrado este año. Organización y mejoras.

5. Mantenimiento de instalaciones del campo de vuelo y propuestas de mejora.

6. Inversiones de mejora en la pista de vuelo aprobadas (instalación de red de techo en el tramo que falta).

7. Competiciones que van a ir en calendario deportivo.

8. Participación y colaboración de los socios en las actividades ordinarias y

extraordinarias del Club, así como el interés de los mismos en la obtención del carnet

de pilotos o jueces de competición federados.

9. Socios de Honor y Mención a socio del año. 45 Aniversario de creación del Club.

10. Creación de merchandising para Aniversario y protocolo del Club.

11. Estatutos y régimen interior del Club.

12. Ruegos y preguntas.

EL PRESIDENTE

Fdo. Javier Bastanchuri Recuero